Esta nueva edición busca convertirse en una herramienta para que el alumno, mediante el uso de la geometría analítica, desarrolle habilidades características
del pensamiento lógico-matemático.
Al inicio de cada bloque se presentan el propósito, las competencias disciplinares, las competencias genéricas que se favorecerán, los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los aprendizajes esperados. Además, se incluye una evaluación diagnóstica para estimar los conocimientos previos del alumno.
Las distintas situaciones didácticas se refieren a problemas presentes en el entorno, que el alumno solucionará ya sea de manera individual o colaborativa, convirtiendo a las Matemáticas en una herramienta para el desarrollo de competencias y relacionándolas con otras áreas del saber.
Los talleres y las actividades transversales, así como los ejercicios y ejemplos, permiten la construcción de experiencias de aprendizaje, mientras que las evaluaciones sumativas a lo largo del libro ayudan a reconocer las evidencias que surgen de los aprendizajes logrados.
Además, atendiendo al modelo por competencias, la evaluación se establece como un proceso claro en el que todos participan, por lo cual al final de cada bloque se presentan instrumentos de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Se incluye un práctico cuaderno de ejercicios.