Formación Cívica y Ética 1 se organiza en tres módulos siguiendo el orden progresivo de los ejes y aprendizajes esperados del programa de estudios. Cada módulo comprende dos ejes y sus respectivos aprendizajes esperados. Al comienzo de cada módulo se encontrará:Sus aprendizajes esperados correspondientes, las habilidades socioemocionales que se favorecen, una frase motivadora, un mapa conceptual cuyo objetivo consiste en resaltar las relaciones entre los conceptos y contenidos de los ejes para favorecer el tratamiento integral. El libro se compone de 19 secuencias de aprendizaje, organizadas a lo largo de los módulos. Cada una presenta la siguiente estructura general. 1. Inicio: Pongámonos de acuerdo. Explicación general para los alumnos sobre los temas y actividades que se desarrollarán. Compromisos para tu aprendizaje. Expectativas y compromisos del alumno sobre su aprendizaje. A partir de lo que sé. Actividad para la identificación y activación de conocimientos previos. 2. Desarrollo (Dialoguemos para construir). Consta de dos o tres sesiones, en las que se brinda información y apoyos visuales para el desarrollo del contenido. En el desarrollo se incluyen cinco tipos de actividades para aprender: Reflexiono para dialogar, Diálogo entre pares, Me informo para dialogar, Enlazando aprendizajes, Diálogo con los expertos, En las actividades se usan iconos para destacar beneficios didácticos: Evaluación formativa, Portafolio de evidencias, Habilidades socioemocionales, Uso de tecnología, Transversalidad. Y se intercalan secciones flotantes que complementan y enriquecen los aprendizajes esperados: Glosario, alerta, ampliando horizontes, muro, miradas en el tiempo, En mi experiencia. Cierre: Lo que hemos construido. Sección que cierra la secuencia mediante una actividad integradora. Tiempo para revisar. Sección para verificar el logro del aprendizaje esperado.