Cuaderno de Ejercicios que cubre totalmente ejes, temas y aprendizajes esperados del nuevo programas de Estudio; que permite a los alumnos afianzar los conocimientos y ser un referente para solucionar problemáticas del mundo natural y social. El cuaderno se divide en 16 temas, organizados en fichas de trabajo para alcanzar los aprendizajes esperados. La entrada del tema presenta el eje, el tema y el aprendizaje esperado; un título y una breve introducción que explica la importancia del tema con la vida cotidiana, y preguntas detonantes para despertar el interés del alumno. Las fichas, son 21 para todo el ciclo, se pueden trabajan en tres momentos didácticos: Para empezar: actividad para recuperar los conocimientos previos. Para aprender: actividad para desarrollar habilidades, pensamiento crítico, toma de decisiones, etc., mediante el análisis y la interpretación de información, la consulta de fuentes, la evaluación, el contraste de información y puntos de vista. Para concluir: actividades para analizar los alcances de lo aprendido o concluir. Al final del eje se encuentra Para recuperar lo aprendido, una evaluación acerca de lo trabajado en el eje; además, se presenta una Autoevaluación para revisar el logro de los aprendizajes esperados. Al final del cuaderno se incluyen tres evaluaciones trimestrales que ayudarán a verificar los niveles de desempeño de los alumnos, con el fin de tomar decisiones para mejorar su aprendizaje. La estructura se acompaña de secciones adicionales: Glosario: definición de términos que facilitarán la comprensión de los contenidos. Ponte en línea: sugerencias de sitios electrónicos confiables para consultar información que complementará la adquisición de conocimientos. Toma nota: una cápsula de información pertinente al tema que refuerza los contenidos. El cuaderno se organiza en fichas de trabajo con tres momentos didácticos: inicio, desarrollo y cierre, que permiten al alumno reforzar sus conocimientos y ejercitar sus habilidades.