Esta obra coloca a los jóvenes en el centro de la acción educativa, poniendo a su disposición aprendizajes clave.
El principal propósito es propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico, por lo que se propone que los alumnos razonen matemáticamente y no sólo respondan a determinados tipos de problemas mediante procedimientos establecidos.
Los ejercicios propuestos están basados en situaciones reales de la vida cotidiana que ponen en juego la capacidad para explicar, predecir, modelar y dar sustento a los conocimientos.
Todo lo anterior sin olvidar que los conocimientos matemáticos son fundamentales para adquirir nuevos conocimientos en otras disciplinas. Un estudiante que cuenta con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.
Mediante temas integradores se favorece el desarrollo gradual de los ámbitos de habilidades socioemocionales, colaboración y trabajo en equipo, lenguaje y comunicación, y habilidades digitales.
Además, al final de cada eje se presenta un sólido sistema de evaluación integrado por autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación.